Ir al contenido principal

¿ Quién soy?


 Me llamo Vanessa Blanco y actualmente desarrollo mi labor en el Colegio San Antonio María Claret, centro en el que comencé a desarrollarme como docente en el año 2007 impartiendo la asignatura de Ciencias Sociales en el primer ciclo de Secundaria. 

   Además del título de la Licenciatura en Historia (junio 2005)  y el Certificado de Aptitud Pedagógica (junio 2006), he realizado diversos cursos con el objeto de mejorar mi formación de manera continuada en aquellos aspectos que la realidad del docente exige.

- Jornadas sobre convivencia escolar: Los nuevos retos de la educación. (12 horas) Consejería de Educación. Centro del Profesorado. Febrero 2008.

- Creación de contenidos didácticos en Internet. (30 horas). Educared. Mayo 2008.  

- Coordinador Europeo en la Escuela (30 horas). Cepal. 1 de octubre- 13 de noviembre de 2008 

- Aplicaciones educativas de los blogs (40 horas). Cepal. 2 de octubre- 26 de noviembre 2008 

- Aprender por competencias (40 horas). Cepal. 25 de septiembre- 21 de noviembre de 2008

- Motivación de los alumnos en el aula (40 horas). Cepal. 2 de octubre- 26 de noviembre de 2008

- Flash en la enseñanza (60 horas). Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación. Enero- marzo 2009

- Inglés intermedio para el desarrollo del profesorado (135 horas). Cepal. 13 de octubre- 22 de diciembre de 2010. 

- Ciencias Sociales y la web 2.0. Nivel Avanzado. (60 horas) Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación. Enero-abril de 2011

- El plan de lectura del Centro. Un recurso para fomentar las competencias básicas. (45 horas) Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 3 de Octubre- 27 de noviembre de 2011

- Estrategias de aprendizaje. (54 horas). Cepal. 17 de octubre - 26 de diciembre de 2011.

- El cine como recurso didáctico. (60 horas). INTEF. 4 de octubre-4 de diciembre de 2012.

- Menores e Internet. Prevención del ciberacoso. (15 horas). Centro de Estudios Kuma . 21 de enero- 5 de febrero de 2014.

- El portfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación. (70 horas). INTEF. Ministerio de Educación. Octubre-diciembre de 2014.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gamifica o muere

   Actualmente una de las propuestas, junto con el Flipped Classroom,  que ha irrumpido con más fuerza en la innovación pedagógica es la gamificación . Este concepto que no nace en las aulas, sino en el mundo empresarial, se perfila como una de las opciones más atractivas para conseguir involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, ¿ qué es la gamificación?,  ¿de qué presupuestos teóricos parte?, ¿ qué condiciones hay que cumplir para gamificar? y lo más importante, ¿ cómo se lleva esto al aula? y ¿ es realmente efectivo?. Todas estas cuestiones trataré de contestarlas en una serie de post dedicados a este tema de tan rabiosa actualidad.     Gamificación es un anglicismo que proviene de la palabra game (jugar). A pesar de que es una actividad que relacionamos automáticamente con la infancia, lo cierto es que la gamificación no surge en el mundo de la educación sino en el mundo empresarial.  

Proyecto: Érase una vez, en un lejano castillo

    En la primera evaluación hemos trabajado la Alta Edad Media  a través de la metodología basada en los proyectos. Para motivar a los alumnos el aula se decoró como si se tratase de un castillo medieval.    1.- Definir objetivos:  - Identificar los principales rasgos de la vida medieval. - Profundizar mediante la investigación sobre la vida en la Edad Media. - Trabajar de forma cooperativa. - Desarrollar las CCBB planteadas en la unidad.  2.- Definir el contexto real  y la pregunta:      Hemos retrocedido en el tiempo, la sociedad tal y como la conocemos ya no existe y ha dado paso a un mundo de caballeros, castillos y leyendas. Bienvenidos a la Edad Media.    Somos habitantes de un legendario reino, el cual es símbolo de la prosperidad y el orden, y es por este motivo que despertamos las envidias de los reinos vecinos. Vivimos en una época incierta, en la que lo que en un tiempo pasado fue glorioso, hoy día es pasto del o